La ciudad que hoy es reconocida por su emprendimiento y la cual se está consolidando cada vez más como un centro regional de convenciones tiene una larga historia. Fue fundada el 2 de Marzo de 1616 y hasta dos siglos después fue casi intrascendente, dejándole toda la importancia a Santa Fe de Antioquia. Pero a finales del siglo XIX, la relevancia de esta ciudad empezó a hacerse notar por medio de los empresarios que hicieron que el Valle de Aburrá fuera adquiriendo importancia en el mapa de Colombia.
Situada en la cordillera central de los Andes, Medellín se fue constituyendo como un centro importante gracias al esfuerzo primordialmente realizado por Pedro Justo Berrío en términos de educación a mediados del siglo XIX. De allí en adelante se vio como la ciudad empezó a evolucionar para convertirse en un centro de comercio, lo que llevo a la creación de algunas entidades financieras como el Banco de Medellín, el Banco de Antioquia, el Banco Popular y el Banco de Comercio. Las mayores repercusiones de este desarrollo se verían en el siglo XX con la creación de empresas que resultaron líderes de sus industrias a nivel nacional.
Empezando el siglo, nació Coltejer y poco después Fabricato, empresas que convirtieron a Medellín en una ciudad textilera, pero adicional, también hubo empresas líderes en la industria de las gaseosas como LUX y en la industria cigarrera con Colombiana de Tabacos. La creación de estas empresas fue dándole a Medellín un reconocimiento fuerte de emprendimiento y de ser una ciudad donde a la gente le gustaba trabajar y ser “echada pa’ lante”. Todos los esfuerzos que convirtieron a Medellín en la segunda ciudad más importante del país se vieron gravemente afectados en la segunda mitad del siglo debido al narcotráfico y la violencia causada por el mayor cartel de este tipo en la historia. Pablo Escobar sembró una ola de miedo en la que Medellín se convertiría en la ciudad más violenta del globo. Hasta mediados de los años 90, la ciudad retrocedió en el progreso, enterrada por el miedo y la violencia causada por este cartel. De ahí en adelante, la ciudad ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la vida de sus habitantes, tratando de mejorar la seguridad de la ciudad y con proyectos incluyentes como lo fueron el metro, el metro plus y los parques biblioteca en áreas urbanas conflictivas.
Con todo este esfuerzo y debido a varios años de buena administración pública, Medellín vuelve a ser referencia no solo nacional sino también internacional. En los últimos años la ciudad ha recibido varios premios, entre ellos, una de las diez ciudades más sorprendentes del mundo para celebrar Navidad según National Geographic gracias al alumbrado, el Premio Transporte Sostenible en 2012 a cargo de la Junta de Investigación del Transporte de la National Research Council, la mención de la BBC en 2013 como capital latinoamericana de la innovación, la mayor votación del público como ciudad más innovadora del mundo en el concurso que organizaron Citigroup y The Wall Street Journal, la elección como el mejor destino de Suramérica para hacer negocios organizado por la revista Business Destinations y la elección como la ciudad más competitiva de Colombia a nivel económico.
En las palabras de un asesor de Barack Obama, en la actualidad “Medellín es la ciudad de referencia en Latinoamérica”.